BIENVENIDO

Hola a todos los usuarios de Blogger y a los jóvenes en general, éste es un blog diseñado para tí, en este se colgaran artículos que nos ayudaran a meditar bonito los aconteciminetos importantes de nuestra vida...ya veras que te haran pensar acercade lo cotidiano y bonito que es vivir bien.

lunes, 24 de enero de 2011

LA INTIMIDAD UN SEGURO DE VIDA



La intimidad, una “virtud” en peligro


Enrique ALIAGA RUIZ

La existencia humana es una de las cosas mas maravillosas de las cuales se puede tratar, sobretodo en la mismidad de su ser, el hombre es un ser social, pero a la vez es un ser con independencia de ideas, de pensamientos, es un pequeño archipiélago, como bien lo expresó el profesor Juan Cruz; somos una isla, pero  también estamos íntimamente conectados con el resto del mundo. Con este pequeño introito daré inicio al presente.


¿Acaso el hombre vive al margen de la realidad existente y no se socializa?, y si lo hace ¿dónde queda la intimidad de la persona?

La persona es el ser mas perfecto que Dios ha podido crear, no solo por lo que la tradición recoge, como imagen y semejanza suya, sino también por que en el transcurrir del tiempo se ha demostrado que cada persona es un infinito mundo por explorar, por llevarse a estudio.
  
Al margen de ello queda claro que en su mismidad está su esencia, cuando se habla de mismidad se hace directa referencia a que la persona tiene intimidad (algo propio), la cual determina la originalidad  de su Ser, es por ello que mientras se guarde la intimidad con mas aprecio, ésta se verá mas real, original, sincera y sobretodo más auténtica asi como no quedará sumergida en lo común, en lo foto copiable, si caemos en el fenómeno del ser común mal entendido, con seguridad seríamos epígonos de una nada.

En cambio, en cuanto nuestra intimidad se salvaguarde será la mas perfecta muestra de lo interior y verídico de nuestro existir, la riqueza propia del ser humano está en la capacidad que tiene este de guardar algo especial para un buen receptor de ese algo especial. Con ello no se da a entender que seamos aislados del resto del mundo, muy al contrario, como afirmaba Vigotski, en su teoría socio histórica cultural: el hombre es un ser social y no puede vivir aislado de esa sociedad que le mantiene en si, aquella que fomenta en lo ulterior de su espíritu la realidad del conocer.


El hombre no puede vivir solo de si, necesita de los demás, necesita del conocimiento del otro para su completa formación, no de cara al simple saber sino al saber estar, ese saber estar hace referencia directa a otro, aunque esta afirmación no sea del todo adecuada, me agenciaré de lo dicho por Sartre; de un cuando el otro me hace objeto de su mirada, solo en ese momento bien entendido me puedo conocer y conocer a los demás, como postula Genara Castillo la mejor oportunidad de conocerme la encuentro cuando conozco al otro, -y es que esto es muy cierto- solo puedo conocerme a mi cuando en el otro veo mis defectos, mis virtudes, mis carencias, mis dificultades, mis cualidades, pero incluso allí se ve la intimidad de la persona.

Por ningún motivo se debe tocar nuestra intimidad  porque  se la maltrata, hacemos que  pierda  lo mas importante de su existencia, es como aquella rosa tan esplendorosa que al entrar en fricción con algún material no adecuado se suaviza y poco a poco muere, de la misma manera cuando se expone la intimidad se la va deteriorando, hay mucha gente, entre ellos los pseudos dueños del mundo que pronuncian su intimidad como quien busca ser querido, y no!.


“Éste tipo de cosas no pueden dejarse pasar”, porque da la impresión que  anduviesen  con el corazón en la mano, y solo van mendigando cariño los que no conocen el amor, se les podría entender por su nesciencia en el tema pero automáticamente han anulado su Ser.


La intimidad es lo mas pulcro que podemos guardar, no la maltratemos, no la anulemos, muchos autores espirituales han aperturado relativamente su alma pero con un fin muy explicito el  de la mejora del alma de otro.

Así que lo único que se puede hacer es tener una vida muy tranquila, obviamente orientada, sin la necesidad de crearse estereotipos, ni cosas extrañas, la vida nos va enseñando a que cada día es un comenzar de nuevo, un vivir bien, guardando lo mejor de nosotros para la persona adecuada, para entregárselo al verdadero amor y fundamento de nuestra existencia.

La vida nuestra no es solo un estar terreno sino que tiene una trascendencia, un más allá lejano pero que a la vez está muy cerca. Ésta vida no es más que un pontón para la venidera, para la verídica, muchas veces se ha acusado al platonismo de ser un idealismo utópico, pero era todo lo contrario, era un verdadero ultra realismo, en el cual se entendía que lo verdadero está en el mundo de las ideas y que lo que vivimos no es mas que la sombra de lo verdaderamente real, lo que en la alegoría de la caverna libro VII tratará de demostrar. Creo yo que eso fue lo que atrajo tanto a los primeros cristianos de Platón, hasta el mismo San Agustín sintió su influencia.

Volviendo al tema en cuestión la intimidad, a veces es maltratada por entes extraños que lo único que buscan es la sacia de la necesidad de saber lo fiduciario de la gente denigrándola en lo mas absoluto, es el caso de los artistas, de los cuales se sabe hasta lo que no es de necesidad para la audiencia, y estos inconscientes de su ignorancia acceden a la destrucción de su integridad y cuando caen en la cuenta ya es demasiado tarde.

Como conclusión puedo exponer que nuestro trabajo como heraldos de ese nuevo amar, debemos con ahínco dar lo mejor de nosotros para que el ciudadano de a pie se de cuenta de lo importante que es la intimidad de cada uno, porque si la moda nos oculta cuanto más nos ocultará el abandono de nuestra mismidad de manera opuesta si la cuidamos será el mejor seguro de vida.


Un seguro con sabor a eternidad...hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario